Las pymes son las más favorecidas
Bogotá, (Colprensa). | 25 de septembre de 2010
El leasing es una herramienta de financiamiento muy útil a la hora de adquirir todo tipo de activos generadores de renta, desde vehículos, bodegas, infraestructura, tecnología y hasta aviones.
El cliente, ya sea persona natural o jurídica, denominado locatario, recibe de una compañía arrendadora a título de arrendamiento unos bienes y los usufructúa en el plazo acordado, pagando periódicamente una suma de dinero llamada canon.
Si el usuario desea quedarse con el activo se ejerce una opción de adquisición al vencimiento del contrato, esto se denomina leasing financiero. Sino, el bien es restituido a su propietario, operación denominada leasing operativo.
Quienes adquieren al activo, no sólo hacen uso del mismo, sino también se favorecen con los beneficios que ofrece el leasing. “Primero tiene un beneficio tributario, ya que el canon es 100 por ciento deducible. Y segundo, el activo adquirido no se incluye en la declaración de renta de la empresa o de la persona”, explicó John Ladino, gerente de cuenta de Leasing Corficolombiana.
Esta modalidad favorece a las pymes y es una de las vías más utilizadas para garantizar su expansión comercial.
“Las empresas lo utilizan muchísimo porque es una alternativa o colchón para disminuir la base de impuestos”, indicó Adriana Hernández, asistente comercial de Helm Bank.
Según estudios de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y de Fedesarrollo, “la abolición de las ventajas tributarias puede ser perjudicial para las empresas de todos los tamaños, y especialmente para las pequeñas y medianas, en tanto que su inversión depende en gran medida del acceso a estos recursos con bajos costos”.
La derogación de los beneficios se ha dado anteriormente, y ahora todas las empresas con activos inferiores a 14.495 millones de pesos tienen hasta el 31 de diciembre de 2011 para recibir los beneficios tributarios.
“El tema de leasing es muy insípido todavía en Colombia. Al gobierno no le convienen estos beneficios porque están perdiendo dinero sin los impuestos”, señaló Ladino. El impacto social para las pequeñas y medianas empresas es muy grande, puesto que les facilita acceder a recursos para financiarse.
Una de las alternativas
Helm Bank ofrece distintos tipos de leasing. Uno es el Optirent. María Fernanda Arciniegas Arcienegas, gerente nacional de Autoflex, explica que este “ese es el arrendamiento puro en donde tú alquilas un vehículo y lo que estás pagando es un servicio; es decir, aquí no hay amortización en capital, sino se paga un arrendamiento por uso y goce del activo”.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario