lunes, 27 de septiembre de 2010

Cacao colombiano a Paris

24 de septembre de 2010

El cultivo de cacao en la región de El Catatumbo se ha intensificado con apoyo nacional e internacional. Tibú y Sardinata, son dos de los municipios que han concentrado el interés por incrementar la producción del grano. (Foto Especial para La Opinión)

Expertos internacionales reconocen la calidad del grano colombiano y eso abre nuevos espacios a las exportaciones del subsector.

Una muestra de cacao de Colombia, enviada por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) por medio de la Comercializadora Internacional C.I. Cacaos de Colombia, fue nominada para la edición 2010 del evento `International Cocoa Awards’ en relación con la iniciativa ‘Cacao de Excelencia’, uno de los certámenes más importantes del mundo en este sector.

En total, sólo 50 muestras procedentes de distintas regiones del mundo fueron seleccionadas y transformadas en chocolate, el cual será degustado y evaluado en el Salon du Chocolat de París, el 28 de octubre de 2010 por un jurado compuesto por fabricantes de chocolate, periodistas gastronómicos internacionales, representantes institucionales y aficionados.

La evaluación se hará a partir de cuatro orígenes geográficos distintos: África Occidental (16 muestras); América del Sur (17 muestras); América Central y el Caribe (8 muestras); y Sudeste asiático más Oceanía (9 muestras). Tres descriptores sensoriales dominantes serán identificados para cada región. La muestra que representará lo mejor será reconocida en la celebración de la diversidad de los cacaos. Los resultados serán anunciados durante el Salon du Chocolat el 29 de octubre de 2010.

Este reconocimiento es fruto del trabajo que viene haciendo Fedecacao y su comercializadora C.I Cacaos de Colombia en los programas de capacitación en beneficio y calidad, en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, con los productores nacionales para que atiendan las recomendaciones de los técnicos, desde la siembra hasta el beneficio, para tener un cacao que cumpla con las estrictas exigencias de los consumidores internacionales, destacándose su sabor, aroma y tonalidades diferentes, siendo el grano de cada región exclusivo y de características particulares.

Por todo ello, el reto es seguir interviniendo en estos certámenes, que son dinamizadores e impulsores de negocios basados en el sabor y el aroma del cacao de diferentes latitudes, aprovechando el reconocimiento que tiene el grano colombiano como fino, de sabor y aroma.

En Norte de Santander el cultivo de cacao lo están impulsando por intermedio de varias organizaciones especializadas con el apoyo del Gobierno y de entidades internacionales como la la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación y el Desarrollo (Usaid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario