lunes, 15 de marzo de 2010

PIE ROBÒTICO ORTOPEDICO



•En la Universidad de Michigan, Estados Unidos, han creado un pie robótico ortopédico que permite aprovechar la energía generada en el movimiento normal del pie para moverse con más facilidad.

Este sistema podría facilitar a las personas amputadas la actividad de caminar con una prótesis a cuestas.

La forma de caminar de los humanos supone un gasto energético natural, que se produce cuando los pies entran en contacto con el suelo.

Según mediciones efectuadas por los investigadores Art Kuo y Steve Collins, con el nuevo pie ortopédico se reduciría el gasto energético hasta en un 23 por ciento, debido a que los tobillos artificiales no reproducen el esfuerzo que hace un tobillo real para “empujar” el suelo al caminar.

Con el nuevo pie artificial, los ingenieros de Michigan lograron que la energía perdida al andar sea reciclada por el pie artificial, y aprovechada para aumentar la potencia del empuje de su tobillo.

Los ingenieros explican que la diferencia entre el pie robótico ortopédico y las prótesis corrientes radica en que éstas, aunque almacenan y devuelven energía, no dan la oportunidad de elegir cuándo y cómo hacerlo, simplemente la devuelven, pero de forma aleatoria.

Con este nuevo pie artificial, en cambio, la energía se libera de forma adecuada para complementar el empuje de cada paso, y lo hace sin la ayuda de fuentes externas de energía como sucede con otros dispositivos, que usan motores o grandes baterías para proporcionar un complemento energético similar. El nuevo pie artificial aprovecha la potencia de cada paso para recuperar energía disipada, sólo necesita un vatio de energía, que le suministra una pequeña batería portátil.
Este gran avance permitirá que personas que han sufrido amputaciones por accidentes, conflictos bélicos o enfermedades como la diabetes, reduzcan el esfuerzo que supone caminar con una prótesis.

NOTICIA ECONOMICA

OCHO INDUSTRIAS DEL PAIS SI BRILLARON EN UN MAL AÑO

El clima, los precios internacionales y la entrada a nuevas zonas del país de la mezcla de etanol a la gasolina estuvieron entre los hechos que permitieron que algunas industrias lograran un buen año.

En uno de los peores años para la industria, el 2009, cuando la producción cayó 5,3 por ciento y las ventas, 4,9 por ciento, lograron brillar ocho de los 48 subsectores que mide el Dane.

Mientras se desplomaban los resultados de vehículos, hierro y acero, autopartes, cemento y papel, sacaban la cara los metales preciosos, ingenios azucareros, aserrado de madera, bebidas, procesamiento de carne y pescado, aceites y grasas comestibles, otros productos químicos y equipos de transporte.

A unos se les 'apareció la Virgen', con el fenómeno del 'Niño', y a otros con los mejores precios en décadas en los mercados internacionales de oro o azúcar.

En el caso de azúcar y etanol, la producción y las ventas crecieron el año pasado gracias a una mayor área cosechada, el clima favorable y al inventario de caña que se dejó de procesar en el 2008, explica el presidente de Asocaña, Fernando Londoño Capurro.

Pese a una caída de 2,3 por ciento en las ventas internas de azúcar, las ventas totales crecieron 26,4 por ciento, gracias al mercado externo. En este, para citar algunos ejemplos, las ventas de Mayagüez y Riopaila Castilla, crecieron, respectivamente, 167 y 109 por ciento.

Según el Dane, el crecimiento de los ingenios azucareros también obedece a las ventas de etanol. Asocaña las estima en 34 por ciento, debido a la entrada del programa de oxigenación de la gasolina al departamento de Antioquia.

Al explicar el desempeño de su industria, el director de la cámara de la industria de bebidas de la Andi, Aníbal Fernández, afirma que en general el crecimiento se originó en el aumento de propuestas de los productores de bebidas no alcohólicas, incluidas las saludables. "Lógicamente el clima ayudó, pues implica mayor necesidad de hidratación para los consumidores", añadió.

Las ventas de Postobón aumentaron 22 por ciento y sus ganancias operacionales, el 19 por ciento, mientras que las colocaciones en volumen de Coca-Cola Femsa subieron 17,3 por ciento.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Coca Cola Femsa Colombia, Felipe Márquez, afirmó que "si hay buen clima a la industria de bebidas le va bien y si es malo no tan bien".

Oro disparado y carne abundante

METALES.

El director de Asomineros, Arturo Quiroz, atribuyó el crecimiento en metales preciosos a los precios del oro, que en la recesión mundial ha servido de refugio. "Si miramos las exportaciones de oro y otros metales, sumaron 1.648 millones de dólares el año pasado, contra 1.181 millones en 2008", explicó.

CARNE.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dice que las 'vacas gordas' en carne se deben a que la política de seguridad democrática generó una 'crisis de abundancia' y se pasó a producir más que en el 2002. Ya en el 2008 el sector pasó a exportar 700 millones de dólares, cuando no era más de 50 millones por año.

MADERAS.

La directora de Fedemaderas, Alejandra Ospitia, dice no tener una explicación de por qué el el Dane muestre un crecimiento en la producción del 6,6 por ciento en aserrado y hojas de maderas , pero una caída de 13 por ciento en ventas. El desplome del último indicador lo explica la desaceleración de la construcción.

ROLANDO LOZANO GARZÓN / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

PERIODOS CONTABLE, FISCAL Y DE COSTOS

PERIODO CONTABLE:

ES UN LAPSO DE TIEMPO DONDE SE PUEDEN REGISTRAR LAS OPERACIONES ECONOMICAS DE LA EMPRESA, POR REGLA GENERAL ES POR UN AÑO 1 ENERO A 31 DICIEMBRE

AL EXISTIR EL PERIODO CONTABLE, NOS PERMITE MEDIR EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA AL COMPARARLO CON OTROS PERIODOS. EL PERIODO CONTABLE PERMITE QUE SE CUMPLA UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS D ELA CONTABILIDAD QUE ES SU “UTILIDAD”

AL COMPARAR ESTA INFORMACION, EN BASE A ELLA NOS PERMITE UNA BUENA TOMA DE DESICIONES ECONOMICA Y FINANCIERA.

PERIODO FISCAL:

LAPSO DE TIEMPO EN QUE SE DEBEN PAGAR LOS IMPUESTOS NACIONALES CON EL ÚLTIMO NUMERO DEL NIT,

DEPENDIENDO LA FECHA EN EL CALENDARIO TRIBUTARIO QUE ES EXPEDIDO POR LA DIAN.

DESDE LA FECHA DE CONSTITUCION DE LA EMPRESA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL MISMO AÑO SE CANCELA LOS IMPUESTOS NACIONALES Y SI YA ESTA CONSTITUIDA DESDE EL 1| DE ENERO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE, DEPENDIENDO LA FECHA DE DECLARACION EN EL CALENDARIO TRIBUTARIO

PERIODO DE COSTOS:

COSTO VARIABLE: NO ESTA EN FUNCION DEL TIEMPO, NO EXISTE COSTO VARIABLE SI NO HAY PRODUCCION, su valor disminuye o aumente según la producción.

Costo fijo: su valor no depende del volumen de la producción, están en función del tiempo, estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa